domingo, 14 de agosto de 2022

Gambito de dama declinado - Semi Tarrasch

 Luego de una buena sesión de estudios universitarios, y después de bastante tiempo (había decidido dejar completamente el ajedrez), me propuse jugar una partida 3+2. Previo a la partida hice una entrada en calor con ejercicios de táctica pudiendo resolver 20 diagramas en 3 minutos, lo cual representa una media 9 segundos por diagrama, nada mal considerando que volvía después de mucho a utilizar la plataforma. Ver video de ejercicios de táctica.

PARTIDA DE ENTRENAMIENTO

Ya una vez habiendo hecho el calentamiento necesario, para activar en el cerebro la predisposición para el reconocimiento de temas tácticos, patrones mate, ganancia de material, etc., para la partida me propuse poner todas las piezas en juego antes de iniciar un ataque, (muchas veces esto no es así). Resultó una partida interesante en la que pude aplicar una idea estratégica, relacionada con un bloqueo de diagonal combinado con una expulsión de caballo defensor del enroque negro, para buscar esquemas de ataque. Video de la partida.

Resumen análisis y estadísticas. Muestro a continuación el diagrama que considero fue el momento crítico del medio juego a partir del cual las blancas pueden asumir la iniciativa. Logré ventaja decisiva, pero me dejé llevar por el tiempo, por un momento consideré que era una partida 3/0 y que la ventaja de que quedara atrapado el caballo, me llevó a omitir la amenaza sobre mi torre de d7, al recuperarme la calidad, hasta pensé que había quedado perdido, sin embargo me tomé unos segundos para salvar la posición en un final de torre de tablas.

Adjunto al final el enlace al análisis de la partida, ya que será necesario volver a ella, para retomar otros aspectos como el estado actual de la teoría en esta línea, y seleccionar partidas que destaquen por su contenido estratégico.





No hay comentarios:

Publicar un comentario